Textos de Cultura (teórica)


Se irán subiendo los textos a medida que avance la materia. De todas maneras si necesitan antes todo el material esta en fotocopiadora.

Eje 1: Cultura

- Margulis, Mario: Sociología de la cultura. Conceptos y problemas. Buenos Aires. Ed. Biblos. 2009. Bajar
- Williams, Raymond: Marxismo y literatura. Barcelona. Ed. Península. 1980. BAJAR
- Grimson, Alejandro: Los límites de la cultura. Buenos Aires. Ed. Siglo XXI. 2011. BAJAR
- Pérez, Fernando: "Identidades nacionales en las sociedades modernas". En Margulis, Mario y otros: Las tramas del presente desde la perspectiva de la sociología de la cultura. Buenos Aires. Ed. Biblos. 2011.BAJAR
- Grimson, Alejandro: "Nuevas xenofobias, nuevas políticas étnicas en Argentina". En Grimson, Alejandro: Migraciones regionales hacia la Argentina. Diferencia, desigualdad y derechos. Buenos Aires. Ed. Prometeo. 2006. BAJAR
 Bibliografía complementaria
- Aime, Marco: Cultura. Buenos Aires. Ed. Adriana Hidalgo. 2015 (Traductor: Inés Marini). Leer desde Pag. 7-148. BAJAR
- Said, Edward: "Cultura, identidad e historia". En Gerhart Schröder y Helga Breuninger (Comp.): Teoría de la cultura. Un mapa de la cuestión. Buenos Aires. 2009 (2 edición). BAJAR
-Nair, Sami: Diálogo de culturas e identidades. Madrid. Ed. Complutense S. A. 2006. BAJAR

Eje 2: Cultura y Comunicación


- Schmucler, Héctor. “Un proyecto de Comunicación/Cultura” en: Comunicación y Cultura N° 12, México: agosto de 1984 BAJAR
- Barbero, Jesús Martín: “De la comunicación a la cultura: perder el objeto para ganar el proceso”. En Revista Signo y Pensamiento.  Vol III, N° 5. Bogotá. 2 de Marzo de 1984. BAJAR
- Ford, Aníbal, Resto del mundo. Nuevas mediaciones de las agendas críticas internacionales. Buenos Aires, Norma, 2005. BAJAR
- Grimson, Alejandro: Interculturalidad y Comunicación. Buenos Aires: Norma, 2000.BAJAR

Eje 3: Cultura y medios

- Entrevista a Ernesto Laclau, Cap. 3: "Medios, hegemonía y populismo". En el libro de Schuliaquer, Ivan: El poder de los medios. Seis intelectuales en busca de definiciones. Buenos Aires. Ed. Capital Intelectual. 2014. BAJAR

- Entrevista a Nestor García Canclini. Cap. 6: "Reconfiguraciones mediáticas en la sociedad globalizada".En el libro de Schuliaquer, Ivan: El poder de los medios. Seis intelectuales en busca de definiciones. Buenos Aires. Ed. Capital Intelectual. 2014. ESTE TEXTO ESTÁ EN EL LINK ANTERIOR TAMBIÉN

- Ramonet, Ignacio: La explosión del periodismo. Internet pone en jaque a los medios tradicionales. Ediciones Le Monde diplomatique. Capital Intelectual. Buenos Aires. 2011. BAJAR

-Zubieta, Ana María y otros. Cultura popular y cultura de masas. Conceptos, recorridos y polémicas. Buenos Aires: Paidós, 2000. BAJAR

Lectura Complementaria:
- Ramonet, Ignacio:"El quinto poder". Ed. Española. 2003. BAJAR
-García Canclini, Nestor: Culturas híbridas. Estrategias para entrar y salir de la modernidad. México: Grijalbo, 1990. Esta todo el libro, leer Entrada y capítulo 1, hasta la página 60. BAJAR
- Barbero, Jesús Martín: De los medios a las mediaciones. Comunicación, cultura y hegemonía. Ed. Antropos. Barcelona. 6ta edición 2010 (1a edición 1987). Esta todo el libro, leer desde la pagina 133 a la 260. BAJAR
-Hall, Stuart: "Codificar y decodificar" en Culture, Media y Lenguaje. Hutchinson, London (Traducción Carlos Rusconi y Adriana Cantu. Dpto de Cs de la Comunicación, Rio Cuarto). 1980. BAJAR