2° Parcial de Cultura 2016

Cátedra de Cultura y Comunicación
2º Parcial- año 2016
Modalidad: Escrito de análisis. Domiciliario
Fecha de entrega: 16-12-2016
Extensión 5-7 páginas.  Hoja A4. Interlineado 1,5. Fuente: Arial 11

·         El trabajo puede presentar dos formas entre las  que los alumnos deberán optar, dejando en claro la modalidad elegida. (ver A y B)
·         El alumno deberá elegir una de las consignas dadas
·         Cada alumno deberá asistir a una consulta obligatoria previa a la fecha de entrega a fin de recibir las orientaciones necesarias para la elaboración del trabajo.

A)   En el escrito el alumno debe abordar un caso y realizar un examen a partir de algunas de las categorías, teorías o autores estudiadas en la asignatura. En este análisis el autor  del trabajo debe mostrar la operatividad o falta de operatividad de ciertas categorías para examinar el caso elegido. En ambos casos deberá fundamentar su posición y, en caso de ser necesario, proponer otras categorías u autores para abordar la cuestión.
B)   En el escrito el alumno pondrá en diálogo la perspectiva de dos o más autores, o dos o más teorías o enfoques respecto de una temática o problemática específica. En ese caso, deberá especificarse claramente cuáles son los aspectos o variables a ser comparados.

·         Estructura del escrito
A)   Introducción: en la misma debe presentarse el tema, caso y objetivo del trabajo, explicitando la perspectiva desde la que se realizará el análisis.
B)   Desarrollo:  incluye el análisis en cuestión
C)   Conclusión o cierre: retomar los contenidos centrales del trabajo, mostrando por ejemplo la importancia de que X tema sea abordado de tal manera o las limitaciones de ser abordado desde otra. En la conclusión se puede también hacer mención a otros estudios realizados sobre el tema y hace una breve comparación, valorando el aporte de la mirada elegida.

·         Consignas:

1-    Recorte un territorio explicitando cuáles son las fronteras materiales y/o simbólicas del mismo y:
a)    Analice las relaciones interculturales que allí se establecen
b)    Analice las apropiaciones del espacio que realizan los diferentes grupos que habitan ese territorio

2-    Analice el discurso sobre los jóvenes que aparece en algún medio local, un film o una obra literaria y:
a) Reconozca los modos en que se construyen los mismos y desde qué categorías u oposiciones binarias
b) Reconstruya críticamente las mismas categorías analizando contradicciones, continuidades y mediaciones.

3-    De qué manera, teniendo en cuenta los sentidos históricos del término cultura, podemos realizar un análisis de los usos que aparecen en el sistema educativo en la actualidad.

4-    Vinculando los temas de globalización, jóvenes e identidad, analice las nuevas modalidades de estar juntos a partir de las nuevas tecnologías
5-    Analice las diversas temporalidades históricas que confluyen  en un espacio determinado y los complejos modos en que éstas se articulan.
6-    A partir de las nuevas reconfiguraciones en torno a las sexualidades, analice los modos en que se construye la identidad en algún colectivo específico.
7-    Analice un colectivo desde la noción de configuración cultural, examinando:
a)    las relaciones de poder b)la heterogeneidad c) la variabilidad

8-    Analice/cuestione la noción de globalización en relación a los conceptos de :
a)    Interculturalidad b) configuración cultural c)procesos de globalización. Ejemplifique
9-    Analice el papel de alguno de los medios  de comunicación locales en la construcción hegemónica de algunos de los siguientes temas: nuevas tecnologías y cultura; seguridad/inseguridad; jóvenes de hoy; educación
10- Analice las relaciones arriba/abajo, global/local en algún consumo cultural juvenil y sus relaciones con procesos de construcción identitaria.
11- En torno al tema de la globalización, ponga en diálogo los siguientes autores: Mato, García Canclini, Martin Barbero, Ortiz.
12- En torno al tema de la opinión pública, ponga en diálogo las propuestas de los siguientes autores: Ramos, Habermas, Laclau y Bourdieu.
13- Analice las relaciones entre hegemonía y resistencia en los medios según Laclau y Williams
14- Analice un caso de actualidad abordado por los medios y explique de qué modo construyen significados, influyen en el imaginario e imponen agenda.
15- Qué características de la opinión pública recupera Laclau de la propuesta de Habermas? Cuáles discute? En qué lugar ubican al poder del Estado? Analice el conflicto del campo de 2008 a la luz de estas reflexiones.
16- Por qué es necesario descencializar la noción de intelectual? Qué aportes realizan Gramsci y Bourdieu en ese sentido?
17- Relacione y establezca diferencias entre las nociones de poder y hegemonía; trabaje un caso de actualidad en el que se evidencie la irradiación de sentido común por parte de una clase preferencial.
18- Establezca diferencias entre el intelectual orgánico y el intelectual crítico; ejemplifique con dos intelectuales del campo intelectual actual (nacional o internacional)
19- A la luz de un tema de actualidad analice la afirmación de Bourdieu “la opinión pública no existe”
20- Establezca relaciones entre el rol los intelectuales y de los medios masivos de comunicación; ejemplifique.
21- Qué rol cumple la Universidad en la construcción de hegemonía? Explique y ejemplifique.
22- Describa los dos relatos sobre la globalización y las discusiones que se centran en torno a los siguientes ejes: Estado-Nación, fronteras, homogeneidad y heterogeneidad. Elija al menos dos autores.
23- Explique la noción “heterogeneidad de temporalidades” confrontando Jesús Martín Barbero y Néstor García Canclini. Ejemplifique
24- Desarrolle las nociones de  “espacio múltiple”, “espacio vacío” y “gentrificación”. Trasládelas a un ejemplo concreto y explique en qué medida reflejan la cultura.
25- Frente a las nuevas reconfiguraciones mediáticas en la sociedad globalizada confronte las posturas de García Canclini, Ramonet y Ortiz. Ejemplifique
26- Muestre a partir de ejemplos concretos, la discusión entre la perspectiva que sostiene la existencia del no-lugar y aquellas que lo consideran imposible. Relacione esta discusión con nociones trabajadas en la materia.

27- Analice, a partir de un caso concreto, posibles incidencias de las ficciones mediáticas en los procesos de construcción del sentido.